miércoles, 8 de octubre de 2014

Fish & Chips, el emblema de la gastronomía británica


receta fish & chips, pescado con patatas inglés, british fish and chips recipe

¿Quien ha ido a Inglaterra y no ha probado el típico Fish and Chips? Me atrevería a decir que muy poca gente, por eso de dejar el margen de la duda... 

Sin duda la cocina británica no es tan mala como creemos, el problema es que no disponen de una amplia variedad de platos. Esto se debe fundamentalmente a que antiguamente no tenían una despensa natural variada, ni disponían de medios para importar y mantener frescos otros ingredientes. Además, la inmigración supone una gran parte de la población, dando fruto a una gastronomía muy influenciada por otras culturas que se han integrado tanto que sus platos forman parte del recetario cotidiano de los británicos.

Por otro lado la alimentación en la cultura británica es una necesidad fisiológica más que un placer, como ocurre en España, por eso no dedican tiempo a cocinar y se han pasado al lado oscuro de la comida preparada algo que ha relegado a los platos tradicionales a las celebraciones familiares y a las visitas a casa de madres y abuelas.

Sin embargo, el fish and chips ha sido uno de esos platos que ha sobrevivido a la vida frenética de los ingleses gracias a su fácil elaboración y a los cientos de puestos-pubs que lo sirven en cada esquina.

Ingredientes para 4 personas:

4 lomos de Bacalao fresco sin piel ni espinas (250gr cada uno)
2 claras a punto de nieve
1 taza de Cerveza
1 taza de Harina
Aceite girasol
3 Patatas
Sal
Salsa tártara
250gr Guisantes

Elaboración

Mezclamos la cerveza, la sal y la harina, añadimos las claras a punto de nieve con mucho cuidado para que no bajen y bañamos los filetes de pescado en ella. Los ponemos a freír en aceite vegetal  a unos 160ºC hasta que estén dorados y crujientes. El tiempo dependerá del grosor del lomo. Sacar y dejar escurrir en papel absorbente.

Pelamos y cortamos las patatas en forma de bastón de 1cm de grosor y freimos en aceite a fuego medio hasta que estén tiernas. Entonces subiremos el fuego para darle una cocción fuerte y dorarlas, asi quedarán tiernas por dentro y super crujientes por fuera.

Para acompañar lo más típico es salsa tártara y guisantes cocidos o en puré, yo los prefiero cocidos simplemente.
receta fish & chips, pescado con patatas inglés, british fish and chips recipe
Tradicionalmente se envolvía en papel de periódico

Espero que os animéis a hacerlo porque es algo muy fácil y sabroso sobre todo para los niños y es mucho más sano que comprar barritas de pescado congelado, porque aquí sabéis que ingredientes estáis usando.

0 comentarios:

Publicar un comentario