viernes, 5 de septiembre de 2014

Shoyu ramen

Shoyu ramen, sopa Shoyu, soyu, recetas japonesas

He perseguido durante años este plato, pero en Alicante, que es donde vivo no lograba encontrarlo para probarlo. En Londres, la ciudad donde todas las culturas se mezclan pude por fín saborear este plato tan completo que a pesar de estar compuesto por muchos ingredientes tiene el equilibrio que sólo la comida asiática puede darle a un plato tan contundente pero a la vez ligero. No sé si es el Yin y el Yan, la filosofía Zen... lo que hace que sean tan equilibradas todas las recetas orientales, pero la verdad es que me parecen geniales.
Sin más pasamos a la receta que aunque muy laboriosa merece la pena, así que ¡¡sin miedo y al toro!! porque es sencilla y se puede hacer mucha cantidad y congelar el caldo y la carne, y después sólo habrá que cocer los fideos en el momento.

Ingredientes para 8 personas:
Fideos al gusto (ramen) 
8 huevos
1 manojo de ajos tiernos (como topping)
Algas picadas (como topping)
Jengibre encurtido picado (como topping)
Brotes de soja (como topping)
Aceite neutro (girasol por ejemplo) para saltear
Agua

Para el caldo
2 carcasas de pollo
1 panceta entera, enrollada con la grasa hacía afuera y atada a modo de rotí.
4 ajos
Parte verde de 2 puerros
1 cebolla
1 zanahoria

Para la salsa
500 cc de soja
200 cc de mirin
100 cc de sake
Alga Kombu
2 cm de jengibre
1 ajo
Parte verde de 1 puerro

Elaboración:

Ponemos las carcasas de pollo en agua hirviendo y desespumamos, entonces añadimos las verduras y lo dejamos cociendo a fuego lento 1 hora en olla expres/ 2 en olla convencional. Este caldo será la base de la receta.

Mientras tanto doramos los rotís de panceta en una sartén y los metemos en el caldo de pollo cuando haya pasado el tiempo anteriormente descrito. Ahora lo tendremos cociendo con la panceta unos 30 minutos más en olla expres/45 minutos en olla convencional.

Por otro lado ponemos los huevos a cocer durante 6 minutos. Y en otro cazo a fuego suave ponemos todos los ingredientes para la salsa, que dejaremos cocer hasta que rompa a hervir, que la retiraremos del fuego y pondremos en un bol.

Una vez tenemos la panceta cocida y los huevos pelados, los meteremos en la salsa a que marinen 30 minutos como mínimo para que adquiera todo el sabor y el color de la salsa.

Escurriremos la carne y la metemos en el frigorífico una media hora para que podamos cortarla en rodajas sin que se rompa.

Finalmente cocemos los fideos en agua según recomendación del fabricante y escurrimos.

Shoyu ramen, soyu, sopa, recetas japonesas


Para servir ponemos un bol con dos cucharadas de salsa, el cado de pollo colado y caliente, añadimos los fideos escurridos, la carne a rodajas, el huevo partido en dos y ajos tiernos picados, los brotes de soja...y todos los toppings que queráis.

Y a disfrutar del festín, espero que os guste y comentéis vuestras opiniones ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario