jueves, 21 de junio de 2012

Córdoba y su comida andalusí

Córdoba es una ciudad maravillosa, es de esos lugares en los que parece no haber pasado el tiempo cuando paseas por el casco antigüo. Las calles empedradas, la arquitectura, los callejones, las calesas, los olores...me pasa igual en Toledo y Granada, es como viajar en el tiempo.

La gastronomía andaluza tiene muchas reminiscencias árabes, algo que a mi me apasiona particularmente, y que aporta un toque único a sus platos, más especiados que en otras zonas de la península. Cabe decir que a mi me enseñó y me descubrió la cocina mi abuela, que es cordobesa, por lo que esos sabores están más que afianzados en los paladares de mi familia desde siempre. Sin embargo mi abuela adaptó muchas de sus recetas a costumbres y formas de hacer alicantinas cuando se casó con mi abuelo, esa fusión dió lugar a la forma de cocinar que yo tengo, aunque a mi ¡¡me vuelven locas las especias!!.


Voy a hablaros de recetas típicas cordobesas que a mi me apasionan como son el salmorejo, algo super sencillo de hacer, económico y sobre todo super sabroso y agradable por su testura y temperatura.
Ingredientes: tomates en rama maduros pero bien tersos, ajo, pan duro, vinagre de vino, sal, aceite de oliva virgen extra. 

Partir los tomates en cuartos y poner en el vaso de la batidora junto al ajo (depende de lo fuerte que lo queraís un diente o dos), una vez triturado todo, añadiremos el pan duro mojado en vinagre, (yo personalmente no lo remojo en vinagre y lo hecho directamente, pues así incorporo el vinagre después y tengo más control de la cantidad). Cuando esté todo triturado es el momento de aliñar con la sal, el vinagre (si no habeis puesto el pan a remojo) y el aceite, normalmente podeis seguir la medida estandar para aliños: 1 parte de vinagre por 2 de aceite, y volveis a batir hasta que quede cremoso, porbar para rectificar y pasar por un chino o pasapurés, y servir en un cuenco con jamon serrano y huevo duro picado y un chorito de aceite por encima.


Otra receta que me apasiona son las berengenas fritas con miel, son muy andalusies y es tan sencillo que me da verguenza escribirlo, pero puede que exista gente que no lo conozca, es tan facil como freir unas rodajas de berengena enharinadas y rociarlas con un hilo de miel cuando todavia están bien calientes. Pero os voy a dar una receta más elaborada del rebozado para que sean ya la sensación. Ingredientes: 1 diente de ajo, 100gr de harina de trigo, 100ml de cerveza, 8gr de levadura química, 1 huevo, sal y colorante para que quede amarillito.

 Y la última receta emblemática de Córdoba que me apasiona es el rabo de toro. Esto es un manjar de dioses, aunque es muy dificil encontrar carne de lidia sobre todo si no hay plaza de toros y corridas en tu lugar de residencia, se hace con rabo de ternera o de buey. Ingredientes: rabo (dependiendo del número de comensales y si es plato único o tapa, uno para 2 o 3 personas está bien), 2 cebolletas, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 3 zanahorias, 1 litro de vino tinto de calidad media, tomillo, sal y pimienta.

Para prepararlo en un bol grande ponemos los trozos de rabo, la verdura cortada en trozos medianos, la zanahoria en rodajas, el tomillo, añadimos el vino tinto y lo dejamos reposando en la nevera, tapado con film unas 12 horas. A continuación, sacamos los trozos de rabo, los secamos y enharinamos, y los sellamos en una olla con un poco de aceite, los sacamos y reservamos. En ese mismo aceite, escurrimos las verduras y las pochamos, cuando esté rehogada añadimos la carne de nuevo, y el vino en el que ha estado macerando todo y un vaso de agua, dejamos cocer a fuego medio-lento durante 3 horas y tendreís un guiso estupendo.

Sé que hay miles de platos cordobeses, entre ellos los flamenquines, el pastel cordobés, las gachas, ensaladas, potajes, peroles...pero estas son mis favoritas, si estaís interesados en recetas cordobesas podeís hacermelo saber y haremos más post relacionados.

¡¡Espero que os gusten!!





0 comentarios:

Publicar un comentario