martes, 3 de septiembre de 2013

Como hacer samosas


como hacer samosa verdura, samosa vegetariana
Esta es una de las recetas más conocidas de la cocina india, es uno de los entrantes estrella junto a las pakoras, aunque las samosas se consumen tanto en India como en Pakistan y el Tibet. Las samosas son unas empanadas muy crujientes que generalmente están rellenas de verduras, pues los hindúes suelen ser vegetarianos, aunque también son muy comunes las de pollo.

Esta empanadilla tiene una forma triangular característica y su masa, muy fina, está elaborada con harina de trigo, aunque puede servir la pasta filo.  Se frien en ghee (mantequilla clarificada), dejándolas muy crujientes.

Como ya hemos comentado se puede rellenar de verdura cocida, generalmente patata y guisantes, o con carne de pollo o cordero, ambas versiones aderezadas con curry o masala.

Las samosas han de servirse recien hechas y se acompañan generalmente de una salsa de yogurt y menta o cilantro pues suelen ser bastante picantes.

Paso a detallaros una receta por si os animáis a hacerlas en casa, sino siempre podréis acudir a un restaurante indio cercano y deleitaros con estas empanadillas super sabrosas y crujientes.

como hacer samosas de pollo

Ingredientes:
1 paquete de pasta filo
1 cebolla picada
150g de guisantes cocidos
2 patatas medianas cocidas y cortadas en cubos de 1cm
2 cucharadas de postre de masala
3 cucharadas soperas de aceite vegetal
1cm de gengibre rayado
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de cúrcuma
sal al gusto
mantequilla derretida
1 manojo de cilantro o menta fresca
1 yogurt natural

Elaboración:
En una sartén ponemos el aceite vegetal y pochamos la cebolla, las especias, la patata y la verdura durante 3 minutos y reservamos.

Precalentamos el horno 200ºC mientras tanto coloca una hoja de pasta filo y píntala con mantequilla derretida. Dobla un tercio de la masa longitudinalmente hacia el centro, vuelve a pintar de nuevo con la mantequilla y doble el otro lado para hacer una tira larga de triple capa.

Coloca una cucharadita de relleno en un extremo de la tira, dejando un borde de 2cm. Tome la esquina derecha y dobla en diagonal hacia la izquierda, encerrando el relleno y formando un triángulo. Doblar de nuevo a lo largo del pliegue superior del triángulo. Sigue doblando de esta manera hasta que llegue al final de la tira. Pinta la superficie exterior con más mantequilla y coloca las samosas en una bandeja para hornear, Cubre con un film o un paño húmedo el resto de la masa mientras vas haciendo las samosas pues la pasta filo se seca muy rápido.

Finalmente hornéalas durante 30-35 minutos hasta que estén doradas y crujientes. También las puedes freir en aceite vegetal, aunque al horno son más sanas. Si encuentras ghee pruébalas fritas en esta mantequilla.

Para la salsa mezclar el yogurt natural con el cilantro o la menta y sal.

Espero que os guste, ¡buen provecho!

0 comentarios:

Publicar un comentario